La administración se define aquellos actos que se realizan
sobre la empresa con la finalidad de conservarla o explotarla siguiendo la
política marcada para alcanzar los objetivos planteados. El fin último que debe
perseguir la empresa es su perdurabilidad, la labor de administrar va
encaminada a lograrlo.
La idea investigativa seria como llegar a ese objetivo
planteado:
Durante la historia se han creado escuelas administrativas
que han propuesto una forma de administración para las empresas.
ESCUELA CIENTIFICA
Autores: Frederick Wilson Taylor, Gantt, Gilbert, Emerson,
Ford, Bart y otros.
El enfoque típico de la escuela de la administración
científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se
debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración,
con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos
científicos aplicables a los problemas de administración son la observación y
la mediación.
Esta escuela se caracteriza por el énfasis en la tarea realizada por el operario. La eficiencia se alcanzaba a través de la racionalización
Esta escuela se caracteriza por el énfasis en la tarea realizada por el operario. La eficiencia se alcanzaba a través de la racionalización
Esta escuela trata de
tomar a la empresa con un enfoque científico, según esta escuela la eficiencia
se consigue con el análisis de los problemas a través del racionalismo pero a
la vez nos damos cuenta q como cada método científico analiza los problemas de
la administración sin tener en cuenta el factor individualista.
La empresa se rige por los parámetros dados por la gerencia
sin importancia de la libre eficiencia individualista del ser humano.
Carece del sentido de liderazgo y control humano ya que
intenta eliminar o minimizar los factores humano en la forma de administrar.
ESCUELA CLASICA
Autores: MAX WEBBER, FREDERICK WINSLOW TAYLOR, HENRY FAYOL,
FRANK Y LILLIAN GILBRENTH, HENRY GANTT, ALFRED P. SLOAN
A diferencia de la científica esta es lo contrario intenta
llevar todo método de la administración con el control humano es decir, estudios
de los roles de autoridad y liderazgo en la administración y Establecer métodos
científicos de investigación y experimentación para formular procesos estándar
que permitan el control de las operaciones. Seleccionar científicamente a los
empleados, para ser puestos en donde pueden aplicar sus aptitudes. Entrenar a
los empleados para desarrollar sus habilidades en el desempeño del trabajo.
Desarrollar un ambiente de cooperación cercano y amistoso.
Es decir esta escuela valora el aporte del factor humano,
considera que con un gran liderazgo y los roles de autoridades y un equipo de personas que estén en un
ambiente de buena convivencia permite la efectividad individual de cada
empleado y un desempeño efectivo a la empresa logrando los objetivos en corto
plazo.
Para mi es una de las escuelas más efectivas a la hora de
administrar ya que toda alma de la empresa son sus empleados.
Esta escuela también es famosa por su autor HENRY FAYOL que
propone los 14 principios de la administración.
1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un
sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego
cruzado.
2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad
formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo.
Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se
cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.
3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar un programa para
cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan
determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada
caso.
4) CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una
sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita
delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.
5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben
prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre
se debe buscar el beneficio sobre la
mayoría.
6) DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar
las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un
buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la
correcta aplicación de sanciones.
7) DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división
de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe
explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se
debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.
8) ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado
para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que
corresponde.
9) JERARQUÍA: El organigrama y jerarquía de cargos debe
estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección,
todos deben conocer a su superior
directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.
10) JUSTA REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener clara
noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado.
Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.
11) EQUIDAD: Todo líder debe contar con la capacidad de
aplicar decisiones justas en el momento adecuado. A su vez, deben tener un trato amistoso con
sus subalternos.
12) ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es
conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una
razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán
seguridad en su puesto.
13) INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y
llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo
realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en
ocasiones se cometerán errores.
14) ESPIRITU DE CUERPO: El trabajo en equipo siempre es
indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a
generar un mejor ambiente laboral.
ESCUELA
HUMANO-RELACIONISTA
Autores: Elton Mayo
El enfoque de esta escuela se centra en aspectos humanos de
la Administración, esta destaca que actuar con las personas mediante las
escuelas se logran los objetivos de la organización.
La Teoría de las Relaciones Humanas o corriente Humano Relacionista su iniciador
principal fue Elton Mayo; realizando varios estudios de campos en diversas
organizaciones , las cuales cuatro son las más relevantes teniendo relación con
problemas de motivación que al ser deficiente origina ausentismo, deserción, y
baja productividad en las empresas. El segundo ha sido el más difundido por ser
considerado el de mayor importancia.
Esta escuela toma como importancia las relaciones humanas es
decir, contempla los problemas que llevan a la baja producción con los
problemas personales de los empleados, según esta escuela se necesita una
motivación positiva y una relación mutua personal para q el empleado trabaje
eficientemente y se den resultados efectivos en la empresa.
ESCUELA ESTRUCTURAL
Autores: Max Weber, Maytnz, Barnard, Etzioni.
Esta corriente considera que hay cuatro elementos comunes a
todas las empresas:
1.-Autoridad: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.
2.-Comunicación: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos.
3.-Estructura de comportamiento: Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en cómo funciona las empresas y al comportamiento del personal.
1.-Autoridad: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.
2.-Comunicación: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos.
3.-Estructura de comportamiento: Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en cómo funciona las empresas y al comportamiento del personal.
4.-Estructura de formalización: Consiste en estudiar las
normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa
Esta escuela dice que cada empresa debe tener estos 4
elementos para una buena administración es decir, se basa en una autoridad que
organice a los empleados, una comunicación excelente entre líder y empleados,
una estructura laboral para dividir el peso laborar entre los empleados y una
estructura de orden y políticas para un trabajo organizado.
Como su nombre lo dice esta escuela trata de darle una
estructura base a toda empresa lo que hasta el momento ninguna escuela había
estipulado ya no vemos a la empresa como un grupo trabajador sino como una
estructura organizada.
Esta junta con la escuela clásica esta escuela aporta algo
fundamental en la administración, una estructura sólida donde la empresa debe
apoyarse a través de políticas y normas.
ESCUELA
HUMANO-CONDUCTIVA
Autores: Elton Mayo, Abraham Maslow, Douglas Mc
La escuela conductista surgió debido a que el enfoque
clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de
trabajo.
Esta referida a un grupo de estudiosos de la
administración, con estudios de sociología, psicología y campos
relacionados.
Es un enfoque cuya prioridad
son las relaciones humanas en las empresas.
Se basa en la conducta de los seres humanos.
Esta escuela nace debido a que la escuela clásica no daba
grande resultados se basa en el estudio de los empleados en un punto sicológico
y psicológico es decir ya vemos que esta escuela trata de solucionar los
problemas de productividad de la empresa con una buena relación humana.
Dice que para llevar una buena productividad se debe llevar
una buena convivencia entre empleado y se enfoca en crear una relación mutua
entre líderes y empleados a través del
estudios de comportamiento.
ESCUELA DESICIONAL
Autores: Herbert Simon, Luther Gulick y Lyndall Urwick, Von
newman, Bowman, Hutchinson
Decidir qué lograr y como lograrlo es el reto vital del
gerente.
El método está en ocasiones limitado por la razón económica
de la utilidad marginal y el comportamiento económico bajo incertidumbres.
En otros casos se amplían las consideraciones para incluir
todo evento que ocurra en la empresa o cualquier impacto en el exterior, que
puede influir en la decisión tomada. Por costumbre se consideran el problema,
los riesgos y el resultado pronosticado de cada alternativa.
La tendencia de esta escuela es más hacia un examen de toda
la empresa por medio del método de decisiones que hacia una concentración en la
toma de decisiones en sí.
La cuestión aquí es si la toma de decisiones es pro sí sola
la mejor y el más adecuado medio para el entendimiento y aplicación de la
administración. En un caso dado ¿qué base para la toma de decisiones incluye
todos los aspectos que importancia del asunto que debe decidirse?, Además ¿la
decisión finaliza la acción o la inicia? Muchos creen que una decisión
administrativa incluye no solo qué hacer sino también cómo y cuándo hacerlo.
Esta escuela se basa en las decisiones y como estas se deben
tomar a la hora de un problema es decir, un líder debe saber cuándo debe tomar
una decisión, como debe tomarla y que pasara luego de que esta decisión se
tomada ya que cada decisión q tome uno
afecta a toda la empresa.
Además esta escuela toma al líder como una autoridad que
debe estar preparado para cada problema q se dé a futuro y que decisión debe
tomar para afrontar dicho problema.
Aun q también como podemos ver tiene una debilidad en el
campo económico por los comportamientos del mercado ya que uno no está
preparado para los movimientos de la economía mundiales lo q limita las
decisiones.
ESCUELA DEL
COMPORTAMIENTO HUMANO
Autores: MC GREGOR, MASLOW, CHESTER BARNARD, MARY PARKER
FOLLET, ELTON MAYO
Esta escuela busca a la motivación y transmitir a los
empleados un sentimiento de pertenencia a la empresa.
Esta escuela define a la administración como actividad q hombres
se unen en organizaciones para obtener ciertos fines inalcanzables cada uno por
su cuenta.
Se ve la PIRAMIDE DE MASLOW (NECESIDADES HUMANAS) la cual
trata de posicionar las necesidades que una empresa debe encargarse para
mantener a cada empleado a gusto.
ESCUELA DE LA TEORIA
DE SISTEMAS
Autor: LUD WING VON BERTALONFFY
Esta escuela trata a la administración como un sistema q
está dividido en subsistemas y q estos subsistemas deben estar en contante
repartición de información.
Expansionismo: este principio sostiene que todo fenómeno es
parte de otro fenómeno mayor. El desempeño de un sistema depende de cómo se
relaciona con el todo mayor que lo contiene y del cual hace parte.
Pensamiento sintético: el fenómeno que se pretende explicar
es visto como parte de un sistema mayor. Y es explicado en términos del rol que
desempeña en ese sistema mayor.
La teleología: es el principio según el cual la causa es una
condición necesaria. Más no siempre suficiente, para que surja el efecto. La
teleología es el estudio del comportamiento orientado al logro de determinados
objetivos.








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