lunes, 8 de diciembre de 2014

Escuelas Administrativas

La administración se define aquellos actos que se realizan sobre la empresa con la finalidad de conservarla o explotarla siguiendo la política marcada para alcanzar los objetivos planteados. El fin último que debe perseguir la empresa es su perdurabilidad, la labor de administrar va encaminada a lograrlo.
La idea investigativa seria como llegar a ese objetivo planteado:
Durante la historia se han creado escuelas administrativas que han propuesto una forma de administración para las empresas.
ESCUELA CIENTIFICA
Autores: Frederick Wilson Taylor, Gantt, Gilbert, Emerson, Ford, Bart y otros. 
El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de administración son la observación y la mediación.

Esta escuela se caracteriza   por el énfasis en la tarea realizada por el operario. La eficiencia se alcanzaba a través de la racionalización
 Esta escuela trata de tomar a la empresa con un enfoque científico, según esta escuela la eficiencia se consigue con el análisis de los problemas a través del racionalismo pero a la vez nos damos cuenta q como cada método científico analiza los problemas de la administración sin tener en cuenta el factor individualista.
La empresa se rige por los parámetros dados por la gerencia sin importancia de la libre eficiencia individualista del ser humano.
Carece del sentido de liderazgo y control humano ya que intenta eliminar o minimizar los factores humano en la forma de administrar.


ESCUELA CLASICA
Autores: MAX WEBBER, FREDERICK WINSLOW TAYLOR, HENRY FAYOL, FRANK Y LILLIAN GILBRENTH, HENRY GANTT, ALFRED P. SLOAN
A diferencia de la científica esta es lo contrario intenta llevar todo método de la administración con el control humano es decir, estudios de los roles de autoridad y liderazgo en la administración y Establecer métodos científicos de investigación y experimentación para formular procesos estándar que permitan el control de las operaciones. Seleccionar científicamente a los empleados, para ser puestos en donde pueden aplicar sus aptitudes. Entrenar a los empleados para desarrollar sus habilidades en el desempeño del trabajo. Desarrollar un ambiente de cooperación cercano y amistoso.
Es decir esta escuela valora el aporte del factor humano, considera que con un gran liderazgo y los roles de autoridades  y un equipo de personas que estén en un ambiente de buena convivencia permite la efectividad individual de cada empleado y un desempeño efectivo a la empresa logrando los objetivos en corto plazo.
Para mi es una de las escuelas más efectivas a la hora de administrar ya que toda alma de la empresa son sus empleados.
Esta escuela también es famosa por su autor HENRY FAYOL que propone los 14 principios de la administración.

1) UNIDAD DE MANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado.
2) AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas.
3) UNIDAD DE DIRECCIÓN: Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso.
4) CENTRALIZACIÓN: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad.
5) SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS PARTICULAR AL GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe  buscar el beneficio sobre la mayoría.
6) DISCIPLINA: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.
7) DIVISIÓN DEL TRABAJO: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.
8) ORDEN: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde.
9) JERARQUÍA: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. Desde gerentes a jefes de sección, todos deben conocer  a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel.
10) JUSTA REMUNERACIÓN: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por todos los trabajadores.
11) EQUIDAD: Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado.  A su vez, deben tener un trato amistoso con sus subalternos.
12) ESTABILIDAD: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. Debe existir una razonable permanencia de una persona en su cargo, así los empleados sentirán seguridad en su puesto.
13) INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores.
14) ESPIRITU DE CUERPO: El trabajo en equipo siempre es indispensable. Se debe promover el trabajo colaborativo, que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral.

ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA
Autores: Elton Mayo
El enfoque de esta escuela se centra en aspectos humanos de la Administración, esta destaca que actuar con las personas mediante las escuelas se logran los objetivos de la organización.
La Teoría de las Relaciones Humanas o  corriente Humano Relacionista su iniciador principal fue Elton Mayo; realizando varios estudios de campos en diversas organizaciones , las cuales cuatro son las más relevantes teniendo relación con problemas de motivación que al ser deficiente origina ausentismo, deserción, y baja productividad en las empresas. El segundo ha sido el más difundido por ser considerado el de mayor importancia.
Esta escuela toma como importancia las relaciones humanas es decir, contempla los problemas que llevan a la baja producción con los problemas personales de los empleados, según esta escuela se necesita una motivación positiva y una relación mutua personal para q el empleado trabaje eficientemente y se den resultados efectivos en la empresa.

ESCUELA ESTRUCTURAL
Autores: Max Weber, Maytnz, Barnard, Etzioni.
Esta corriente considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas:
1.-Autoridad: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.
2.-Comunicación: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos.
3.-Estructura de comportamiento: Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en cómo funciona las empresas y al comportamiento del personal.
4.-Estructura de formalización: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa
Esta escuela dice que cada empresa debe tener estos 4 elementos para una buena administración es decir, se basa en una autoridad que organice a los empleados, una comunicación excelente entre líder y empleados, una estructura laboral para dividir el peso laborar entre los empleados y una estructura de orden y políticas para un trabajo organizado.
Como su nombre lo dice esta escuela trata de darle una estructura base a toda empresa lo que hasta el momento ninguna escuela había estipulado ya no vemos a la empresa como un grupo trabajador sino como una estructura organizada.
Esta junta con la escuela clásica esta escuela aporta algo fundamental en la administración, una estructura sólida donde la empresa debe apoyarse a través de políticas y normas.

ESCUELA HUMANO-CONDUCTIVA
Autores: Elton Mayo, Abraham Maslow, Douglas Mc
La escuela conductista surgió debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo.
Esta referida a un grupo de estudiosos de la administración, con estudios de sociología, psicología y campos relacionados.
Es un enfoque cuya prioridad son las relaciones humanas en las empresas.
Se basa en la conducta de los seres humanos.
Esta escuela nace debido a que la escuela clásica no daba grande resultados se basa en el estudio de los empleados en un punto sicológico y psicológico es decir ya vemos que esta escuela trata de solucionar los problemas de productividad de la empresa con una buena relación humana.
Dice que para llevar una buena productividad se debe llevar una buena convivencia entre empleado y se enfoca en crear una relación mutua entre líderes  y empleados a través del estudios de comportamiento.

ESCUELA DESICIONAL
Autores: Herbert Simon, Luther Gulick y Lyndall Urwick, Von newman, Bowman, Hutchinson
Decidir qué lograr y como lograrlo es el reto vital del gerente.
El método está en ocasiones limitado por la razón económica de la utilidad marginal y el comportamiento económico bajo incertidumbres.
En otros casos se amplían las consideraciones para incluir todo evento que ocurra en la empresa o cualquier impacto en el exterior, que puede influir en la decisión tomada. Por costumbre se consideran el problema, los riesgos y el resultado pronosticado de cada alternativa.
La tendencia de esta escuela es más hacia un examen de toda la empresa por medio del método de decisiones que hacia una concentración en la toma de decisiones en sí.
La cuestión aquí es si la toma de decisiones es pro sí sola la mejor y el más adecuado medio para el entendimiento y aplicación de la administración. En un caso dado ¿qué base para la toma de decisiones incluye todos los aspectos que importancia del asunto que debe decidirse?, Además ¿la decisión finaliza la acción o la inicia? Muchos creen que una decisión administrativa incluye no solo qué hacer sino también cómo y cuándo hacerlo.
Esta escuela se basa en las decisiones y como estas se deben tomar a la hora de un problema es decir, un líder debe saber cuándo debe tomar una decisión, como debe tomarla y que pasara luego de que esta decisión se tomada  ya que cada decisión q tome uno afecta a toda la empresa.
Además esta escuela toma al líder como una autoridad que debe estar preparado para cada problema q se dé a futuro y que decisión debe tomar para afrontar dicho problema.
Aun q también como podemos ver tiene una debilidad en el campo económico por los comportamientos del mercado ya que uno no está preparado para los movimientos de la economía mundiales lo q limita las decisiones.

ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
Autores: MC GREGOR, MASLOW, CHESTER BARNARD, MARY PARKER FOLLET, ELTON MAYO
Esta escuela busca a la motivación y transmitir a los empleados un sentimiento de pertenencia a la empresa.
Esta escuela define a la administración como actividad q hombres se unen en organizaciones para obtener ciertos fines inalcanzables cada uno por su cuenta.
Se ve la PIRAMIDE DE MASLOW (NECESIDADES HUMANAS) la cual trata de posicionar las necesidades que una empresa debe encargarse para mantener a cada empleado a gusto.

ESCUELA DE LA TEORIA DE SISTEMAS
Autor: LUD WING VON BERTALONFFY
Esta escuela trata a la administración como un sistema q está dividido en subsistemas y q estos subsistemas deben estar en contante repartición de información.
Expansionismo: este principio sostiene que todo fenómeno es parte de otro fenómeno mayor. El desempeño de un sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y del cual hace parte.
Pensamiento sintético: el fenómeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor. Y es explicado en términos del rol que desempeña en ese sistema mayor.
La teleología: es el principio según el cual la causa es una condición necesaria. Más no siempre suficiente, para que surja el efecto. La teleología es el estudio del comportamiento orientado al logro de determinados objetivos.




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